“Innovando con alianzas: Tendencies sectoriales y territoriales en Cataluña”

El pasado 29 de abril estuvimos en la jornada “Innovando con alianzas”. La sesión está enmarcada en el programa @EmprenSocial, del Dpt. de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya y promovido por la Fundació Empresa i Cièncias, y del cual, la Fundación Prevent forma parte del Consejo Asesor.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a grandes expertos en innovación y conocer experiencias de alianzas que han conducido a resultados exitosos.

La jornada fue inaugurada por el Sr. Xavier López, Director General de Economía Social, Cooperativa y Trabajo Autónomo. Introduce hablando de la importancia de la estrategia en las alianzas:

• lo que es importante de las alizanzas es que aporten valor;
  • es necesario cooperar con sentido;
  • para crear alianzas es necesario confianza y generosidad, a veces es necesario ceder soberania.
  • debemos concretar los VALORES o principios bajo los que cumpliremos nuestra misión.

El Sr. Javier Creus, fundador de “Ideas for Change”, participó en la jornada con la conferencia “Innovando con alianzas”. Los imputs más importantes en su conferencia han sido:

CONTRIBUIR es una forma de trabajar en ALIANZA, y responde a los cambios sociales que han sufrido los elementos clásicos: el capital, los recursos humanos y los recursos disponibles.

1. CAPITAL:
    • las nuevas tecnologías han contribuido que el capital requerido sea más pequeño: ¡ahora muchos emprendedores pueden iniciar con tan sólo un ordenador! ;
    • la confianza se da según los méritos, ya no es necesario formar parte de la red  familiar o cercana;
    • las redes sociales permiten nuevas formas de financiación a través de contribuciones de varias personas.
  2. RECURSOS HUMANOS: El CIUDADANO COLABORATIVO es quien activa sus capacidades y conocimientos para compartirlos.
  3. RECURSOS DISPONIBLES: Se crean comunidades o grupos de personas que comparten un recurso común.

Preguntas que nos debemos formular para establecer una estrategia para contribuir: ¿Qué queremos compartir?; ¿Con quién cooperar?; ¿Qué parte me reservo?

También tuvimos la oportunidad de conocer 4 experiencias en alianzas:

- Alianzas territoriales, con el Sr. Juli Silvestre, Gerente de Nou Verd i Nou Set.

- Alianzas en el sector agrosocial, con el Sr. Josep Maria Corbinos, Coordinadora Agrosocial de la Fundació Catalunya – la Pedrera.

- Alianzas en servicios a las personas, con la Sra. Àngels Cobo, Directora de Comunicación, Márketing e Innovación de Suara Cooperativa.

- Alianzas público-privadas en el sector tecnológico, con el Sr. Ricard Faura, Cap de ServeiSocietat del Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

La Sra. Maravillas Rojo, Coordinadora del Programa @EmprenSocial del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, cerró la jornada reflexionando sobre cómo se puede seguir innovando en emprendeduría social.